La Religion de las Garifunas

La religión de los Garífuna tiene muchas características en común con las religiones africanas y también con las religiones Europeas y Amerindios[i].  Tiene características muy visibles de otros religiones con origen en religión africana como posesión lo cual se puede ver en vudú y otras creencias. Tiene muchas ceremonias muy complicadas las cuales son una parte vital a su religión como el dugu.

Dugu es una ceremonia que dura dos semanas con el propósito de dar honor a los ancestros de alguien que tiene una enfermedad muy seria que los médicos modernos no pueden curar.  En esta ceremonia el buyai o chamán de los Garífunas decide si la enfermedad es causada por problemas con los ancestros o no.  En el idioma de los garífunas los ancestros son llamados gubida y el buyai necesita la ayuda de sus asistentes de espíritu o hiuruha para ayudarle a contactar a ellos y decirles sus exigencias. Cuando el buyai decide que un dugu es necesario, muchas veces hay un periodo de algunos meses hasta un año para preparar las cosas necesarias como un patrocinador.  Hay cuatro fases en un dugu y cada fase tiene más importancia con el aumento de la gravedad de la enfermedad.  Las cuatro fases son: aba, biama, oruwa, gadurulumaragari. Solo se usa gadrulumargari cuando una familia tiene la amenaza de muerte o algo de la misma gravedad.  Hay muchos elementos en dugu , los cuales se contribuyen al éxito del ritual. Es necesario tener la cooperación de todo el pueblo porque todos tienen una parte. Por ejemplo en cada dugu hay un grupo de mujeres (12-35), las cuales tienen que ofrecer cosas diferentes a las gubida como un pájaro, pan y, mi favorito, ron.  Pero este grupo de mujeres no son las únicas personas que ofrendar algo. Cada persona debe dar algo como carne o pescados.  Y como todas las otras ceremonias de Garífunas, hay un gran elemento de música y baile también. Podemos ver la misma importancia con muchos religiones africanos y en otras religiones que tienen su origen en África también como vudú.  Es interesante observar que no es solo los Garífunas en el Caribe que usan dugu como una manera de medicina, la mayoría de los Garífunas en Nueva York lo usan también aunque tienen algunos de los hospitales mejores del mundo[ii]. Este es interesante porque con medicina moderna no veo la necesidad de rituales como dugu pero yo tengo una teoría. Es posible que los Garífunas quienes están viviendo en Nueva York pueden sentir una distancia no solamente literal pero también figurativa entre su herencia y donde y como están viviendo ahora, entonces se usan rituales tradicionales para mantener una apreciación y una memoria de su cultura y herencia aunque hay muchas milla entre ellos y el país de su origen.

Es interesante notar que la práctica de ceremonias tradicionales de los Garífunas es casi más prevalente en Nueva York que en otros países como Honduras y Belice. Hoy en día prestan más atención a sus origines en África y están haciendo más rituales para transportar sus espíritus a la isla de San Vicente, su país de origen.[1]   Otro elemento que viene de su continente de origen es la influencia de música en su religión. Por ejemplo en dugu hay un baile llamado Mali que hacen durante la ceremonia y tiene tambores como el instrumento principal. Los tambores juntos con el baile ayudan a dar fuerza a los Garifunas y dar memorias de sus origines. [iii]

YouTube Preview Image

[i] Johnson, Paul Christopher. “On Leaving and Joining Africanness through Religion: The ‘Black Caribs’ Across Multiple Diasporic Horizons.” Journal of Religion in Africa 37.2(2007): 174-211. Academic Search Complete. Web. 10 April 2012.

[ii] Ritual and Resource Flow: The Garifuna “Dugu” Carol L. Jenkins American Ethnologist Vol 10, No. 3 (Aug, 1983), pp 429-442.

[iii] Rust, Susie Post. “The Garifuna Weaving a Future from a Tangled Past.” National Geographic 200.3 (2001): 102. Academic Search Complete. Web. 10, April 2012.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>